Hay constantes que nutren el trabajo de un artista a lo largo de toda su carrera, sin que jamás se agoten, todo lo contrario. Montañana depura,  alcanza lo esencial sin jamás renunciar al goce de la mirada y a su « cultura de pintor ». Se apodera de las cosas cotidianas y las transfigura ; no están bañadas en colores y luces : son luces, intensidad del levante español, tal como era antes de la contaminadora invasión turística.

 

     Cuando vive en paris se lleva consigo aquella energía hecha de luz y calor en cual sigue immerso. Sus lienzos me evocan sonidos que no palabras. Paysages, vasijas de barro, platos, libros, frutas, verduras, sacados de una realidad cotidiana trivial son las notas que generan una sinfonía, una sonata mas bien, una improvisacion controlada .

 

     Montañana nos transmite una armonía como el musico de jazz que al mismo tiempo es libre e improvisa con sumo rigor según los códigos interiorizados por su formación y una disciplina propias.

 

     Rigor y libertad, libertad de la formas expresadas por los colores, libertad de la pincelada que acompasa  la superficie total del lienzo.

 

     Rigor de la composición : el tema, objeto de la pintura, crea un vínculo entre las partes superiores e inferiores del lienzo sellado por una poderosa horizontal. Encadena la tierra y el cielo, lo sólido y el vacío, lo material y lo espiritual.

 

     Equilibrio y armonía, ternura y lirismo contenidos se expresan con un dominio absoluto de la materia color y una sensibilidad generosa. Se impone tomarse el tiempo ante esta pintura, dejar que viva, impregnarse de ella, mirarla y…escucharla.

 

 

                                                                                                                                                        Catherine Huber

                                                                                                                                                 Conservateur en chef du patrimoine