Fédérico MONTAÑANA ALBA nace en Valencia el 26 de febrero de 1928

 

              Pintor y grabador. Estudió en las Escuelas de Artes y Oficios y Superior de Bellas Artes de su ciudad natal. Fue fundator , junto a Manuel Gil, José Vento y Ricardo Zamorano del «Groupo Z», con el que realizó diversas exposiciones (1947-1949) que imprimieron un giro renovador a la pintura valenciana.

              Obtuvo una pensión de la Disputación Provincial de Valencia, y tras una breve estancia en Madrid, regresó a Valencia, donde realizó decorados para algunas piezas dramáticas, transladándose, poco después, a Paris, ciudad en la que fijó su residencia. Completó sus estudios de grabador en la Ecole Nationale des Beaux Arts junto al aquafuertista Edouard Goerg, adhiriéndose al movimiento vanguardista de «La Jeune Pinture». Ha tomado parte en exposiciones individuales y de grupo en diversas ciudades españolas y extranjeras.

               En Valencia obtuvo el primer premio del Salón de Otoño de 1957 y 1958. Cabe destacar también su labor como pintor muralista, en la que llevó a cabo diversos trabajos para distintos organismos del Estado Francés, obteniendo el premio Othon Friez de 1963. Su obra, de fuerte esencia mediterránea y en la que valoran la claridad conceptual, una temática intimista y un expresivo color, se puede comtemplar en numerosas colecciones oficiales y particulares.